Mentenebre: un debut lleno de promesas (reseña)

Reseña publicada el 11 de julio de 2011 en Mentenebre. Idioma: castellano.


Un debut lleno de promesas: Aura Noctis – «Aura Noctis»

Para empezar esta reseña me vais a permitir que presuma un poquito de ser madrileño, sin ánimo de querer ofender o molestar a nadie. Normalmente no voy presumiendo por ahí de tal condición pero ha sido a raíz de mi contacto con la música de Aura Noctis, dúo igualmente madrileño, cuando he empezado a pensar que por qué no voy a poder presumir de vivir en la misma provincia que estas dos artistas y que por qué no voy a poder sentirme orgulloso de que la bellísima música que ellas han concebido para este single presentación de su proyecto haya salido de aquí, desde esta zona donde escribo.

Pasado este ramalazo regionalista, sólo puedo emplear palabras de elogio para definir la música de Aura Noctis. Las tres canciones que aparecen en este single, dibujadas a base de delicados trazos de piano, cello, teclado y voz, son tres fragmentos de un paraíso que Pilar y Olga han construido para dar paz a nuestras almas vapuleadas por el dolor, la amargura y el desencanto. La grandiosidad de sus melodías y de sus arreglos son el billete para un viaje envuelto en sueños y caricias balsámicas, reparadoras de espíritus dolientes, proporcionándoles un argumento más para seguir creyendo que en el mundo todavía hay un pequeño espacio para la belleza más sublime y haciéndoles ver que su corazón no está muerto sino que todavía tiene capacidad para sentir.

Aura Noctis – «Aura Noctis»La única pega que se le puede poner a este disco es su brevedad, sólo once minutos de duración. El primero de los temas, el único que cuenta con la participación de voz femenina, desarrolla una melodía envolvente y sútil a base de pianos y teclados que aportan una intensidad creciente hasta que llega la parte central de la canción, en la que el piano y el cello, abrazados por los teclados, nos ofrecen un bellísimo interludio que acabará dando paso de nuevo a la intensidad melódica del principio, plena de rampante emoción.

‘Progresiva’ tiene un aire más intimista y delicado, con más presencia del cello así como con un destacado protagonismo del piano. Las melodías que ambos nos ofrecen son especialmente cautivadoras y hermosas, imposibles de explicar con palabras, al menos con las mías… ‘Zweite reise’ desprende una preciosa melancolía, relajante incluso, desde su comienzo, para ir aportando arreglos que transmiten una intensa pasión, que se mezcla a la perfección con esa melancolía anterior, conformando un ambiente de un romanticismo arrebatador y mágico, apto para cerrar los ojos y dejarse llevar por esas emociones que uno trata de mantener a raya todo el tiempo.

Si este single de sólo tres temas tiene esta calidad tan apabullante ¿cómo será su primer larga duración, de salida inminente cuando escribo estas líneas? A buen seguro que será uno de los discos más destacados de los últimos tiempos, que espero que permita a Aura Noctis auparse al lugar de privilegio que sin duda merecen por lo apuntado en este su primer trabajo discográfico.

Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan {MN}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *